Home Proyectos Especiales Infraestructura de datos espaciales

bannerideanuario2016.jpgbannerFiem

sem

Estadísticas Básicas

Cálculos a un solo click

indice_de_precios

Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811
Proyecto IDE
capaside“Una IDE es un conjunto de tecnologías, estándares y recursos humanos necesarios para adquirir, procesar, almacenar, distribuir y mejorar la utilización de información geográfica”

(Instituto Geográfico Nacional España).

 

Es un sistema informático integrado por un conjunto de recursos (catálogos, servidores, programas, datos, aplicaciones, páginas Web) dedicados a gestionar Información Geográfica (mapas, imágenes de satélite, etc), disponibles en Internet, que cumplen una serie de condiciones de interoperabilidad (normas, especificaciones, protocolos, etc) que permiten que un usuario, empleando un simple navegador, pueda utilizarlos y combinarlos según sus necesidades.

¿Qué es la IDE Argentina?

Es un proyecto de conformación, de manera comunitaria entre diferentes organismos, de integración de datos, metadatos e información de tipo geográfica, disponibles en internet bajo determinados parámetros tecnológicos, para proveer a los usuarios la localización, identificación y selección de tales recursos.

¿Qué es la IDE Chubut?

Es replicar la IDE Argentina a nivel provincial.

La Dirección General de Estadística y Censos y la IDE Chubut

La participación de la Dirección General de Estadística y Censos en la formulación de la IDE Chubut, nace como respuesta a la necesidad de la adecuación del tratamiento de la información estadística a los nuevos desafíos tecnológicos en el marco del Sistema de Información Geográfica y el proyecto SIG on line que viene desarrollando.

Para ello se avanza en el Proyecto Nº 35 (UEP): Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Estadística y Censos – 1º Etapa, el cual precisamente plantea la posibilidad de formular y diseñar la IDE Chubut en el mediano plazo.

Antecedentes:

  • A partir del Proyecto SIG on line se realizaron diferentes reuniones técnicas con la participación de personal de la Dirección General de Catastro e Información Territorial, Ministerio de Educación y Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones.
  • En función de la conformación del Mapa Educativo de la Provincia por parte del Ministerio de Educación, se realizó en el corriente año y en sede de la Dirección General, un curso donde se plantearon los lineamientos básicos para su formulación. El mismo fue realizado por personal del Instituto Geográfico Militar participando, además de técnicos de dicho Ministerio, técnicos del área provincial de Turismo y de la Dirección General de Estadística y Censos. En el mencionado curso nace la idea de organizar la IDE Chubut.
  • Los días 27 y 28 de junio la Dirección General de Estadística y Censos y la Dirección General de Catastro e Información Territorial participaron de las Jornadas Provinciales de Uso y Aplicación del SIG en la ciudad de Catamarca.

Principios básicos:

A partir del trabajo conjunto de los equipos de los organismos intervinientes y en relación a la conformación de la IDE Chubut, se plantearon los siguientes principios:

  • Marco Institucional: el establecimiento de acuerdos entre los productores de información geográfica, especialmente entre los productores oficiales, para generar y mantener los datos espaciales fundamentales («Framework data») para la mayoría de las aplicaciones basadas en sistemas de información geográfica. A tal efecto se está trabajado en la redacción de un borrador de Convenio y/o Decreto que formalicen el aspecto y marco legal necesario para dar forma e instrumentar el equipo de trabajo interdisciplinario e interministerial en la conformación y lineamientos a adoptar para la creación de la IDE Chubut tomando como antecedentes los avances de otras provincias y organismos pioneros en la temática.
  • Estándares: deben establecerse normas a las que deberá ajustarse la información geográfica, los intercambios de esta y la interoperación de los sistemas que la manejan. Para este aspecto en el marco del proyecto de la Dirección General de Estadística se ha dictado un Curso de Metadatos Geográficos, el cual tuvo en cuenta para su convocatoria a todos los técnicos que trabajan en la generación de información apoyada espacialmente.
  • Tecnología: el establecimiento de la red y mecanismos informáticos que permitan: buscar, consultar, encontrar, acceder, suministrar y usar los datos espaciales o geográficos. Un ejemplo de ello es permitir incorporar los metadatos organizados en catálogos y ofrecerlos en la red a través de servidores. En reuniones de trabajo técnicas de los equipos de cartografía e informática de la Dirección General de Estadística y Censos y a los efectos de contar con el mayor cúmulo de información posible, se han investigado distintos Softwares libres que permitan elegir la plataforma más conveniente.
  • Disponibilidad de datos: se plantea la necesidad de establecer políticas conjuntas para aumentar la disponibilidad de datos espaciales y compartir los desarrollos tecnológicos. En este sentido, se ha convenido la necesidad de compartir y poner a disposición de todos los organismos provinciales dicha propuesta, para así y desde esta premisa se de inicio a una etapa de puesta en común de las potenciales capas de información, compatibilización y estandarización.

Aspectos Técnicos:

La conformación de una IDE involucra instalar, configurar y poner en operación a través de Internet los siguientes servicios:

  • Servicio de Mapas (WMS)
  • Servicio de Features (WFS)
  • Servicio de Coverage (WCS)
  • Servicio buscador de Topónimos
  • Servicio de Catálogo (CSW)

Teniendo en cuenta que una versión inicial (y funcional) podría prescindir de los servicios WFS (Información Vectorial) y WCS (Cubrimientos), los esfuerzos de investigación y desarrollo se han encaminado hacia los otros tres servicios. No obstante es dable señalar que se han logrado avances significativos en WFS.

Con el fin de lograr una propuesta completa e integradora para la conformación de la IDE Chubut, también se analizaron posibles escenarios para los organismos generadores de información geoespacial y la existencia de nodos IDE (sitios web con servicio IDE).

Asimismo, se avanza en la creación del Geo-portal, que si bien no es una parte componente de la IDE, brinda la posibilidad de difundirla y ponerla en valor para ser utilizada por usuarios de Internet.

Para la conformación de cada servicio, como así para el Geo-portal, existen diferentes alternativas ya sea de plataformas (Hardware más Sistema Operativo) como de software, entre las que será necesario optar. Un aspecto importante es que cada nodo IDE podría hacer una elección diferente que no influiría de manera negativa en el funcionamiento de la IDE Chubut, sólo se requerirá que estén garantizados por los estándares internacionales en su implementación.

En el caso del software, existen alternativas propietarias y otras libres (habitualmente de código abierto). La intención de la Dirección General de Estadística y Censos es lograr un nivel de conocimiento técnico suficiente no sólo para construir el nodo IDE, sino también que permita apoyar y guiar a otros organismos en la creación de su nodo IDE con al menos una alternativa de software libre y una alternativa de software propietario.

 

Avances Técnicos:

  • Para el almacenamiento y la administración de la información geoespacial se optó por utilizar Postgres con el módulo PostGIS. Se transformó información cartográfica digital desde archivos Shape de ESRI a tablas en PostGIS utilizando gvSIG. Este último software de código abierto, permite la creación y manipulación de información geográfica (comparable con un ArcView) y es además un cliente IDE en el sentido de que puede obtener la información a procesar desde cualquier nodo, de cualquier IDE disponible en Internet. Se logró un avance importante en la comprensión y el uso de esta herramienta. En el uso de PostGIS también se logró un avance importante. Para brindar capas en WMS se optó por utilizar MapServer, y ya se logró brindar varias capas en este formato, por lo que este servicio es el que se encuentra más avanzado. Estas capas están almacenadas en PostGIS.
  • Para la generación de Metadatos se está investigando y realizando pruebas prácticas con GeoNetwork. Este software de código abierto permite generar Metadatos que cumplan con estándares específicos, entre los que se encuentra la ISO 19115. Además este software es capaz de brindar el servicio CSW, trabajándose en la actualidad en la configuración del mismo.
  • Tanto PostGIS, como MapServer y GeoNetwork fueron instalados en un servidor con Linux.
  • Por otra parte, también se ha logrado proveer a través de Internet una capa WFS utilizando MapServer.
  • Para la creación del Geo-portal se está investigando y realizando pruebas con p.mapper, un framework (software libre) que facilita la creación de este tipo de portales web. El p.mapper también está instalado en el servidor Linux a los efectos de su evaluación.
 

Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811